Qué es una Tarjeta de Visita Digital y cómo conseguir una Gratis

Si aún no tienes la tuya, sigue leyendo este artículo donde te explico a fondo todos los detalles y te guiaré paso a paso para crear la tuya propia de manera gratuita utilizando la plataforma Lead2Team.

Las tarjetas de visita digitales han irrumpido en el terreno empresarial como una solución innovadora tanto para organizaciones como individuos, porque revolucionan la forma en que establecemos conexiones profesionales y simplifican la tarea de intercambiar información de contacto, permitiendo una experiencia fluida y sobre todo mucho más eficiente. 

Si aún no tienes la tuya, sigue leyendo este artículo donde te explico a fondo todos los detalles y te guiaré paso a paso para crear la tuya propia de manera gratuita utilizando la plataforma Lead2Team.

¿Qué es una Tarjeta de Visita Digital?

Una tarjeta de visita digital es la versión moderna de las tarjetas de presentación tradicionales, pero en formato electrónico.

Funciona como una página web que contiene información clave sobre ti y tu negocio: nombre, cargo, empresa, correo electrónico, número de teléfono, sitio web, entre otros.  La diferencia radica en su capacidad para incorporar elementos interactivos, como enlaces, videos, mapas de ubicación y otros recursos multimedia, lo que resulta de gran ayuda para destacar tu identidad y marca profesional.

Además son más ecológicas que la tarjeta de papel y resultan realmente prácticas en este nuevo mundo centrado en la tecnología. 

Beneficios de una Tarjeta de Visita Digital

Una tarjeta de presentación digital ofrece una serie de ventajas sobre la tarjeta de papel convencional. Esto no significa que tengas que  elegir entre una y otra, de hecho, puedes combinarlas y utilizar un formato u otro dependiendo del contexto. Aquí te enumeramos los principales beneficios que tienen las tarjetas de visita virtuales:

1. Intercambio de contacto rápido y al alcance de un clic. 

Puedes enviar tu tarjeta a cualquier persona en cuestión de segundos, y lo único lo único que tiene que hacer el receptor es hacer clic en los iconos para ponerse en contacto contigo o bien descargarse tu información en su dispositivo móvil.

2. Ahorro de tiempo y sencillo manejo

La gestión de múltiples tarjetas físicas puede resultar engorrosa y muy poco práctica. En cambio, solo necesitas una Tarjeta de Visita Digital para llevar siempre contigo toda tu información de contacto, disponible en un solo lugar y siempre a mano en tu dispositivo móvil. ¡Olvídate de llevar una pila de tarjetas impresas! 

3. Fácil actualización y edición en tiempo real

A diferencia de las tarjetas de papel, las Tarjetas de Visita Digitales te permiten actualizar tus datos de contacto en tiempo real. Por ejemplo, actualizar tu teléfono de contacto, la dirección de la empresa o modificar el sitio web, son cambios que puedes reflejar de forma inmediata a tu tarjeta digital. Y no tienes que asumir el extra coste de volver a imprimir tarjetas con la información actualizada.

4. Mayor capacidad para información y alcance

Uno de los principales problemas de la tarjeta impresa es que cuenta con un limitado espacio donde incluir información relevante de ti y de tu negocio. Este problema no ocurre con la versión digital, que te permite incluir enlaces a contenido relevante como presentaciones, catálogos, redes sociales, portafolios y muchas otras cosas. Esto te brinda una oportunidad única para presentar una imagen completa de tu marca personal o empresa.

5. Más oportunidades de compartir.

Las tarjetas impresas tradicionales exigen un encuentro en persona para su entrega. En cambio, una tarjeta de visita digital puede ser incorporada de manera sutil en la firma de un correo electrónico. Además, algunas plataformas de creación de tarjetas digitales como Lead2team permiten generar códigos QR, firmas de emails y otros formatos muy útiles para dar aún más visibilidad a tu Tarjeta Digital.

6. Entrega sin necesidad de contacto físico.

Esta característica se vuelve especialmente relevante en situaciones donde evitar el contacto personal es esencial (como por ejemplo, una pandemia). Las tarjetas digitales permiten compartir información de manera segura y efectiva sin poner en riesgo la salud ni la seguridad de las personas involucradas.

7. Contribuyen al medio ambiente.

Ante el compromiso por la sostenibilidad, empresas de todos los tamaños optan por la transición hacia las tarjetas de visita digitales. Aunque la impresión de las tarjetas fuera en papel reciclado, es innegable que estas tarjetas con frecuencia terminan en la basura, y la acumulación de cientos de ellas en un cajón, resulta ser poco práctica.

Las tarjetas de visita digitales representan una alternativa más sostenible al eliminar por completo el uso de papel innecesario, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente.

Cómo Crear tu Tarjeta de Visita Digital Gratis: Paso a Paso

Paso 1: Regístrate en Lead2Team

Lo primero, es registrarte de forma gratuita en la plataforma Lead2Team.

Lead2Team es una solución para profesionales de pequeñas o grandes empresas fácil de usar y muy potente, con la que puedes diseñar y crear tu Tarjeta de Visita Digital en tan solo 5 minutos, de forma gratuita. 

Paso 2: Crea tu perfil digital y añade tu información de contacto

  • Accede desde el Menú > Agentes. Rellena los campos con la información de contacto: nombre, descripción, dirección de email y sube una foto de perfil.
Cómo crear una tarjeta de visita digital con la plataforma Lead2Team - Paso 1
  • En la pestaña “Conectores” podrás añadir todas tus opciones de contacto y enlaces de interés.
Cómo crear una tarjeta de visita digital con la plataforma Lead2Team - Paso 2

Paso 3: Personaliza los estilos.

  • Accede desde el Menú > Configuración > Diseño. Personaliza los colores, fuentes y elementos de diseño para reflejar tu identidad. También tienes la opción de explorar la variedad de plantillas disponibles en Lead2Team y elegir aquella que se adapte mejor a tu estilo y marca personal. 
Cómo crear una tarjeta de visita digital con la plataforma Lead2Team - Paso 3

Paso 4: Comparte tu tarjeta.

  • Accede desde el Menú > Compartir. Copia o descarga tu enlace personalizado de la Tarjeta Digital y empieza a compartirla con tus contactos y potenciales clientes. Puedes enviarla por correo electrónico, mensajes instantáneos, en redes sociales. Elige el método que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias. En la versión premium de la Lead2Team tienes aún más formatos que pueden ser de gran utilidad como generador de QR, firmas de email y widget de contacto para la web de empresa, entre otros.
Cómo crear una tarjeta de visita digital con la plataforma Lead2Team - Paso 4

¿Qué elementos debes incluir en tu Tarjeta de Visita Digital?

Acostumbrados al limitado espacio de las tarjetas físicas, es posible que no te hagas a la idea del potencial que tienen las Tarjetas de Visita Digital en cuanto al número de elementos que puedes incluir en ella y los diferentes formatos de mostrarlos.

Cada uno de estos elementos contribuye a una mejor efectividad de tu Tarjeta de Visita Digital. Al combinarlos de manera estratégica, puedes crear una presentación impactante y completa que te ayude a expandir tu red de contactos.

Aquí tienes una lista de lo que no debe faltar en tu Tarjeta de Visita Digital.

  1. Nombre: Es la base de presentación y el punto de partida para cualquier conversación.
  2. Rol en la empresa: Ayuda a los receptores a entender tu rol y nivel de competencia.
  3. Foto de perfil: Una imagen personal hace que tu tarjeta sea más memorable y ayudan a los receptores a establecer una conexión visual contigo.
  4. Número de teléfono: Permite a los destinatarios comunicarse contigo de manera rápida y sencilla.
  5. Correo electrónico: el correo electrónico es una vía de comunicación esencial. Permite una comunicación más formal y documentada que los mensajes de texto o llamadas.
  6. Botón para agendar reuniones o videollamadas: algunas plataformas como Lead2Team, se integran con aplicaciones como Calendly.
  7. Enlace al sitio web
  8. Enlaces a redes sociales: instagram, facebook, twitter, etc. 
  9. Enlaces multimedia: por ejemplo videos. Este tipo de formato ofrece una experiencia más inmersiva. 
  10. Botón de “descarga mi contacto”: Este botón permite a los receptores agregar tu información de contacto a sus dispositivos con facilidad. Aumenta la probabilidad de que se mantenga en contacto contigo o de que compartan tu perfil en el caso de que el receptor conozca a alguien más que necesite tus servicios.

Mejores Prácticas y Consejos para una Tarjeta de Visita Digital Efectiva

1. Diseño simple y profesional

La regla del menos es más, funciona. Evita la sobrecarga visual y opta por un diseño limpio y profesional. Utiliza colores coherentes con tu marca, que esté bien estructurada y que sea fácilmente accesible y comprensible para quienes la reciben.

Solo así conseguirás captar la atención y crear una impresión profesional que sea impactante y duradera. 

2. Compatibilidad con dispositivos móviles

Dado que la mayoría de las interacciones digitales ocurren en dispositivos móviles, asegúrate de que tu tarjeta de visita digital sea compatible y visualmente atractiva en pantallas de diferentes tamaños. Prueba cómo se ve en varios dispositivos y resoluciones para garantizar una experiencia satisfactoria. Si creas tu tarjeta digital a través de Lead2Team, no tendrás que preocuparte de este aspecto ya que está adaptada para que sea funcional en cualquier dispositivo.

3. Actualización regular de la información

Una de las ventajas de las tarjetas de visita digitales es su capacidad para actualizarse en tiempo real. Mantén tu información de contacto actualizada y realiza modificaciones según sea necesario. Esto garantiza que los receptores siempre tengan acceso a los datos más recientes y precisos.

Factores decisivos que han hecho que la Tarjeta de Visita Digital sea la nueva norma.

Varios factores están impulsando que profesionales y empresas de todo el mundo hayan adoptado el uso de tarjetas de presentación digitales. Algunos de estos factores son:

1. Necesidad de hacer contactos a un ritmo rápido.

Reconozcámoslo…. Hoy en día tenemos mucha prisa y muy poco tiempo. Por lo tanto, la tarea de generar contactos y hacer crecer la red de la empresa puede ser ardua y muy difícil si no nos apoyamos en tecnologías que faciliten esta labor. Las tarjetas de visita digitales lo hacen posible. Una persona puede compartir una tarjeta de presentación digital enviando su URL personalizada al destinatario o bien mostrándole un código QR. En cuestión de segundos, la otra persona puede ver la tarjeta de presentación digital en su teléfono y guardar la información de contacto.

2. Limitaciones de las tarjetas de visita estándar.

En una época en la que la gente quiere guardar contactos en sus teléfonos y conectarse por correo electrónico, aplicaciones de mensajería o redes sociales, las tarjetas de impresas ya no son tan efectivas como lo eran antes. 

Una tarjeta de visita digital resuelve este obstáculo. Cuando una persona comparte su tarjeta de presentación digital con una conexión, la conexión puede obtener todos los detalles necesarios para conectarse con la persona en línea. Esto incluye correo electrónico, redes sociales, WhatsApp y todas las demás plataformas en línea. 

3. El móvil: un dispositivo que cada vez lo utilizan más personas y que nos acompañada 24/7.

Según Statista, en 2023, el número actual de usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo es de 6.920 millones, lo que significa que el 85,95 % de la población mundial posee un teléfono inteligente. Esta cifra ha aumentado considerablemente desde 2016, cuando solo 3.668 millones de usuarios representaban el 49,40% de la población mundial de ese año. 

Dado que las tarjetas de visita digitales permiten establecer contactos sin problemas mediante el uso de dispositivos móviles, su uso se ha reforzado en este mundo en el que los dispositivos móviles son la primera opción.

4. La Influencia del COVID-19.

Cuando llegó la pandemia, los empresas tuvieron que hacer frente al nuevo panorama y reemplazar los encuentros presenciales por eventos virtuales. De hecho, el 87% de los profesionales que acuden a eventos de empresa reconocieron haber cancelado sus eventos debido a la pandemia. 

Contar con un perfil digital con toda su información de contacto era necesario para seguir manteniendo las relaciones con clientes y potenciales clientes y romper la barrera de lo digital.

Conclusión: El Futuro es de las Tarjetas de Visita.

Las Tarjetas de Visita Digitales son tendencia y se han convertido en una herramienta indispensable para cualquier profesional que quiera causar un impacto duradero en sus relaciones profesionales. 

Están diseñadas para adaptarse al estilo de vida moderno y a los de negocios que están en constante evolución. 

Con plataformas como Lead2Team, crear tu propia Tarjeta de Visita Digital es más fácil que nunca. Al adoptar esta innovadora forma de presentar tu identidad profesional, te posicionas como un profesional moderno y consciente de los beneficios de la tecnología, listo para aprovechar al máximo cada oportunidad de conexión en el mundo digital.

Fuentes

Artículos relacionados

Productos NFC de última generación

Elige entre nuestra variedad de productos diseñados para compartir tus datos de manera más efectiva y rápida.
Lleva el networking de tu empresa al siguiente nivel. Impresiona a tus clientes.

Ver todos los productos