¿Cómo afecta el teletrabajo a los equipos de ventas?

El 2020  ha cambiado radicalmente el paradigma de trabajo. Si  bien es cierto que hay trabajos que son muy aptos para hacerse a distancia, hay otros que pueden verse afectados por la falta de contacto.

Los vendedores son un grupo que se ha visto afectado drásticamente y por este motivo, hay que darles una atención especial.

Suelen ser personas muy enérgicas, que salen cada día de su casa a comerse el mundo, a ganarse a sus clientes, a interactuar con ellos, hablar, reírse y construir una relación cercana para conocer en profundidad sus necesidades y ganarse su confianza.

Sin embargo ahora, no pueden tocar a sus clientes, ni estar junto a sus compañeros de trabajo o los área managers.

No sentirse solos

Es muy importante que los vendedores no se sientan solos. Una cosa es estar trabajando desde casa u otro sitio fuera de la oficina y otra cosa muy diferente es sentirse aislado.

Es importante que las empresas apoyen a sus vendedores y se preocupen por dar un entorno de equipo. ¿Pero, cómo hacerlo?

Establecer unas normas de comunicación

Para dar sensación de equipo, ayudará establecer un método de comunicación y unas normas para hacerlo.

Definir cómo será la relación a distancia entre todos los colaboradores: cuándo os veréis, cómo lo haréis, durante cuánto tiempo y de qué se hablará.

E introducir la videollamada como un método de reunión que os ayudará a veros. Aunque la pantalla sea fría, una mirada, un gesto, una sonrisa hará que tu equipo se sienta más conectado emocionalmente a la conversación.

Herramientas adecuadas para garantizar un buen entorno

Hay que apoyarse en la tecnología. 

Hay grandes profesionales que están solos y la empresa no puede esperar a que estén en casa y se apañen.

Si eres líder de un equipo, tu preocupación debe ser proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan seguir comunicándose con los clientes. 

Si tu servicio o producto es bueno, y apoyas a tus vendedores con las herramientas adecuadas… que no te dé miedo la distancia, porque podrán vender estén donde estén.