Ya que sabes qué es una tarjeta de Visita Digital y cómo funciona, es momento de poner manos a la obra y crear la tarjeta que ayudará a impulsar tu negocio y cambiar tu relación con colegas, clientes, proveedores y más. Sabemos la importancia de lograr un buen diseño en tu tarjeta, y que este vaya acorde a tu imagen corporativa, por eso, este artículo es para ti.

Sigue leyendo y conoce los elementos que no pueden faltar en tu tarjeta, algunas ideas creativas para inspirarte, consejos para lograr un diseño de impacto y mucho más.

¿Qué es una Tarjeta de Visita Digital? 

Seguro conoces las tarjetas de presentación, esas que le entregas a la gente para que conozca tu negocio o sepa a qué te dedicas, que te hacen ver más profesional y contienen, en un diseño compacto, tus datos de contacto y detalles sobre lo que haces o lo que ofrece tu empresa. 

Bueno, una tarjeta de visita digital es la versión electrónica de esa tarjeta de presentación tradicional. La idea es que puedas compartir fácilmente tus datos de contacto, por diferentes medios, y que, quien la reciba, pueda almacenar tu contacto en su dispositivo sin mucho problema.

Diferencias entre tarjetas de visita físicas y digitales  (tabla)

Además de la diferencia obvia entre ambas tarjetas, que es la manera en que se presentan: física o digital, también existen diferencias clave a considerar entre ambas, estas son:

Tarjetas de visita físicaTarjeta de visita digital
Compatible con cualquier tipo de usuario.Las personas mayores o que no son fan de la tecnología, quedan fuera de tu alcance.
Se comparten de manera personal y directa.Se comparten de forma virtual y a distancia, o también presencial
Una vez que la entregas, debes esperar ser contactado para saber que tuvo resultado.Puedes hacer seguimiento de quienes tienen o usan tu tarjeta, y hasta de dónde lo hacen.
Debes llevarlas siempre contigo.Puedes acceder a ella desde cualquier dispositivo y lugar.
Son limitadas y debes reabastecerte de ellas.Puedes compartirlas la cantidad de veces que desees.
Debes reinvertir en ellas cada que vuelvas a imprimir, cuestan dinero y consumen papel.Sin gastos de reimpresión. Ahorras dinero y eres respetuoso con el ambiente.
Sin elementos dinámicos, todo depende del usuario.Uso de elementos dinámicos para facilitar el contacto.

Beneficios de las tarjetas digitales en la era moderna 

Por supuesto, tanto las tarjetas digitales, como las tradicionales, aportan grandes beneficios a tu negocio. Ambas te ayudan a proyectar una imagen más seria y profesional. Pero veamos de cerca los beneficios de utilizar tarjetas de visita digital en esta era:

  • Tiene un impacto ecológico. No debes invertir electricidad o papel en su producción. Solo diseña y comparte con tus usuarios de forma totalmente virtual.
  • Ahorra en tus gastos. Continuando con lo anterior, tampoco deberás incurrir en gastos de re-stock o imprenta. Estas tarjetas son una alternativa mucho más económica que las tarjetas de presentación tradicionales.
  • Son ilimitadas. Por lo que no corres riesgo de quedarte sin tarjetas en momentos importantes. Solo sacas tu móvil, compartes tu tarjeta ¡y listo!
  • Ponte creativo con su diseño. Siempre puedes utilizar una plantilla de tarjeta de visita digital. Pero también puedes cambiar su diseño, estilo, colores, tipografía o fusionar plantillas según lo que quieras lograr.
  • Comparte a distancia. Utilizando este recurso, tus clientes o futuros aliados podrán contactarte desde el otro lado del planeta. Podrás enviar tu tarjeta por diferentes canales y en cuestión de segundos.

Elementos esenciales para una tarjeta de visita digital efectiva 

Ahora bien, antes de comenzar a diseñar tu tarjeta de visita digital, es importante que tengas algunos elementos a la mano. Crea una check-list y no dejes pierdas de vista estos puntos para que tu tarjeta digital sea todo un éxito:

Información básica que no debe faltar 

Comencemos por lo básico, recuerda que aunque sea digital, el propósito de esta tarjeta es que las personas puedan ponerse en contacto contigo, conocerte, saber qué haces o para qué pueden llamarte. Para eso, es fundamental que coloques en tu tarjeta tus datos de identificación y contacto como:

  • Nombre,
  • Rol, posición y/o profesión (si aplica),
  • Dirección o ubicación aproximada,
  • Logotipo o isotipo,
  • Empresa,
  • Perfiles en redes sociales,
  • Sitio web, 
  • Correo electrónico, WhatsApp o medios de contacto. 
  • LinkedIn, y
  • Portafolio o videos de presentación (si aplica).

Incorporación de medios multimedia 

Esto es lo que te ayudará a dar una primera impresión de impacto con cualquiera que obtenga tu tarjeta de visita digital. Se trata de los elementos gráficos con los que vas a presentar los datos que mencionamos arriba y que darán vida a tu tarjeta. Estos deben ir acorde a la imagen que quieres proyectar y son, esencialmente:

  • Textos,
  • Arte gráfico o imágenes,
  • Animaciones, 
  • Video.

Uso de enlaces y códigos QR 

Utiliza códigos QR y enlaces para hacer más fácil la conexión con tus clientes. Estos elementos son el mayor diferencial entre las tarjetas tradicionales y las digitales. Integrando vínculos y códigos a tu tarjeta de visita digital, podrás:

  • Convertir el idioma de tu tarjeta al idioma del receptor de forma automática.
  • Acceso en un clic a tus redes sociales, página web o portafolio.
  • Catálogos de ventas y servicios.
  • Llamada inmediata, descargas o correos al clic.

Básicamente, puedes añadir estos elementos según tus necesidades y ayudar a las personas a conocerte y conocer tus productos o servicios en un instante y dejando claro que estás atento a los avances de la tecnología.

Ideas creativas para diseños de Tarjetas de Visita Digitales 

Con la llegada de las tarjetas de visita digitales, las tendencias en diseño no podían hacerse esperar. En esta sección te mostraremos algunas ideas que puedes tomar en cuenta a la hora de crear tu tarjeta digital y que consiga el impacto que deseas. También, puedes integrar varias ideas de forma moderada para llamar la atención de los usuarios, pero siempre con el equilibrio adecuado y evitando saturarla de elementos visuales.

Tarjetas interactivas: Una experiencia más allá del contacto 

Recuerda que una tarjeta de visita digital es una herramienta con la que podrás crear un impacto en tus contactos. Puedes presentar videos, utilizar imágenes, música o cualquier elemento que hagan de tu tarjeta de presentación, una experiencia alucinante. 

Integración de realidad aumentada 

La realidad aumentada permite a los usuarios visualizar elementos digitales en su realidad, a través de su móvil. Imagina crear una tarjeta que permita al usuario interactuar tus productos con una experiencia 3D desde el celular. Aplicando elementos de realidad aumentada en tu tarjeta de visita digital darás un impacto único en tu nicho, y mostrarás una experiencia previa de tus productos con una calidad increíble.

Diseños minimalistas y su impacto en la percepción 

Antes, lo mucho dominaba el mercado. Colores, elementos e información por doquier. Entre más información tenía tu tarjeta, más profesional se veía. Ahora, lo visual entra en juego, lo mucho abruma al usuario y ahora el minimalismo está en tendencia. Opta por un diseño minimal.

Uso de animaciones y microinteracciones 

La interacción motiva a los usuarios a probar, a entrar en contacto. Prueba añadir movimiento a los botones de tu tarjeta digital para que diferencie con acciones la parte de la tarjeta por la que navegue el usuario. Esto no se trata de crear una pantalla danzante, sino de añadir detalles de animación vinculados o GIFs a tu tarjeta para que se vea dinámica, activa y llamativa.

Consejos para hacer que tu tarjeta de visita digital destaque 

Ahora, te mostraremos algunos consejos para crear una tarjeta de visita digital que comunique de forma adecuada lo que quieres transmitir. Sigue estos consejos y logra un diseño llamativo, armonioso, profesional y muy funcional para tu negocio:

Selección de colores y paletas: Psicología y percepción 

Utilizar los colores adecuados es fundamental para lograr que tu tarjeta conecte con el usuario. Según los colores que utilices y cómo crees armonía entre ellos, tus contactos podrán, a simple vista, saber a qué te dedicas o de qué trata tu negocio. Podrás detonar un comportamiento o reacción determinada en quién reciba tu tarjeta, y lograr una asociación posterior casi inmediata. Estos son solo algunos ejemplos que podrían funcionarte:

  • Implementa amarillo para marcas relacionadas con optimismo, diversión, dinamismo o alegría.
  • Para comercios de comida, el rojo es empleado como un detonante del apetito.
  • La seguridad y confianza es asociada con el azul.
  • ¿Quieres proyectar paz, relajación o conexión con la naturaleza? Entonces el verde es tu color.

Tipografías que comunican tu marca 

Para bandas de rock las tipografías complejas, pero para tu tarjeta, es mejor evitarlas. Recuerda que quieres comunicar, de forma eficiente, tus datos de contacto. Esto implica que utilices pocas tipografías, y que estas sean sencillas para no sobrecargar el diseño y que el lector pueda comprenderlas fácilmente.

Tendencias actuales en diseño de tarjetas digitales 

En primer lugar, considera que una versión digital de tu tarjeta de visita, ya es en sí misma, parte de la tendencia del momento. Segundo, existen algunos elementos que, dentro de esta tendencia, se han vuelto muy populares y que harán que tu tarjeta esté realmente actualizada:

  • Código QR. Se integran para codificar información y resumir funciones complejas en un solo paso. Por ejemplo: descargar una app, guardar un contacto, acceder a un perfil de IG, etc.
  • Íconos de redes sociales. Sirven para informar a tus clientes las redes de las que forman parte, y para llevarlos a tus perfiles en un minuto sin mucho texto. 
  • Integración multi-lenguaje. Para que el idioma nunca sea un problema, algunas programaciones de tarjeta se ajustan a varios e idiomas, y se ajustan de manera automática al que utiliza el dispositivo de los usuarios que te visiten.

Branding unificado con Lead2Team 

Nuestra plataforma te ayuda a mantener la uniformidad de tu imagen de marca para crear coherencia dentro de todos los canales de comunicación que utilices, y hacer un seguimiento y análisis de los resultados de tus estrategias de marketing, todo en un mismo lugar.

Herramientas y plataformas recomendadas para crear Tarjetas de Visita Digitales 

Ahora bien, crear una tarjeta de visita digital no es solo cosa de papel y lápiz. Aquí te traemos algunas herramientas para que puedas apoyarte y sacar lo mejor de este proceso:

Aplicaciones de tarjetas de visita digitales 

Estas apps sirven tanto para crear, como para compartir o almacenar tarjetas de visita digital desde tu móvil. Entre las más destacadas están:

  • Knowee,
  • CamCard,
  • Evernote,
  • Haystack,

Plataformas online específicas para tarjetas digitales 

Son sitios pensados para que diseñes, ajustes y compartas tu tarjeta digital, y son compatibles con dispositivos móviles u ordenadores. Algunos de ellos son:

  • Lead2Team,
  • Kado,
  • Switchit,
  • HiHello,
  • Beaconstac.

Software de diseño gráfico 

Si bien estos no son específicos para diseñar tarjetas digitales, puedes usarlos como apoyo para crear un diseño innovador y luego exportarlo a una plataforma en la que puedas programar las funciones de la tarjeta para dejarla lista para compartir. Algunos ejemplos son:

  • Photoshop,
  • CorelDraw,
  • Ilustrator, 
  • Eagle,
  • GIMP.

Consejos finales para maximizar el impacto de tu tarjeta digital 

Antes de irte, revisa estos consejos finales para potenciar el impacto de tu tarjeta digital, lograr mayores interacciones y poder mejorar en cada nuevo cambio que realices:

Actualización regular de la información 

Mantener actualizados los enlaces y la información que difundes es esencial. Si hay algún cambio de logo, nombres, roles, productos nuevos o servicios innovadores, ¡corre a actualizar tu tarjeta! Revisa estos datos con frecuencia y mantén actualizada tu tarjeta, con la misma velocidad con que actualizas tus redes sociales.

Distribución efectiva en redes y medios digitales 

Haz que sea fácil de encontrar e incentiva a tu audiencia a hacer clic en ella. Si la tienes oculta, ¿cómo esperas que den contigo? Recuérdales a tus clientes que están a solo un botón de entrar en contacto contigo.

Feedback y adaptación: escucha a tu audiencia

Escucha las sugerencias de tu audiencia y pídeles su opinión. Tomar en cuenta sus consejos no solo te ayudará a mejorar en función de sus necesidades, sino que generará una cercanía increíble con tus clientes.

Artículos relacionados