¿Cómo usar WhatsApp Business en Windows?

Desde que la versión comercial de esta App fuera lanzada entre los años 2017 y 2018, muchas pymes y autónomos se han dado cuenta de lo provechoso que es el utilizar WhatsApp Business en PC. A fin de cuentas, es completamente cierto que atender a los leads mediante WhatsApp Business en Windows constituye enormes facilidades a la hora de garantizar rapidez en las respuestas y con mayor calidad de las mismas.

¿El problema? Pues que aún no existe una versión oficial descargable de WhatsApp Business para Windows que contenga todas las funciones de la aplicación para smartphones. Sin embargo, sí que hay dos alternativas igualmente destacables y que toda marca debe conocer para sacar partido de los beneficios que implica responder a los clientes de WhatsApp desde un ordenador o portátil con Windows.

Consigue más clientes a través de whatsapp
Descargar E-BOOK!

Primer método: usar la versión web de WhatsApp Business

Este, de hecho, es un método oficial para usar WhatsApp Business en Windows a través de un navegador web. No obstante, la versión web de esta aplicación de mensajería instantánea no dispone de todos los recursos y herramientas que sí se pueden encontrar en la versión para teléfonos inteligentes. Aun así, constituye una excelente solución para las pequeñas y medianas empresas que desean impulsar su negocio mediante WhatsApp.

Los pasos para usar WhatsApp Business Web consisten en:

En tu computadora con Windows:

  1. Abre el navegador web de tu preferencia
  2. Dirígete a la página oficial de WhatsApp Web
  3. Desactiva la casilla de Mantener sesión activa si tu equipo es compartido y no quieres que otras personas puedan acceder a tu WhatsApp Business Online
  4. Deja la casilla activada si solo tú usas el equipo en cuestión, de esta manera no tendrás que escanear el código QR cada vez que necesites abrir tu cuenta
  5. Toma tu teléfono inteligente

En tu smartphone con Android o iOS:

  1. Abre la aplicación de WhatsApp Business
  2. Ve al menú de Opciones (en Android arriba a la derecha) o al apartado de Configuraciones (en iOS abajo a la derecha)
  3. Toca en Dispositivos vinculados (para versiones anteriores de la aplicación, esto puede aparecer como WhatsApp Web)
  4. Opcional: en este punto podrás observar los dispositivos que ya están vinculados a tu cuenta de WhatsApp Business, en caso de que los tuvieses. Podrás desvincular cualquiera de ellos con solo elegir el dispositivo y luego tocar sobre Cerrar sesión
  5. Pulsa sobre el botón Vincular un dispositivo que verás en esa misma pantalla
  6. Aparecerá un pequeño cuadrado de la cámara con la que debes apuntar hacia el código QR del navegador web en tu equipo con Windows
  7. De ser necesario, aleja o acerca el móvil para que la cámara enfoque bien el código

Como puedes ver, este método es bastante sencillo y rápido de emplear. Ni siquiera hace falta que descargues algún programa, aplicación o herramienta. Basta con tener al menos un navegador en tu computadora con Windows para usar WhatsApp Business Web sin complicaciones.

Segundo método: instalar un emulador de Android

Para llevar a cabo este método, lo principal es aprender qué es un emulador de Android para PC. En esencia, se trata de un programa informático que simula las condiciones del sistema operativo Android, pese a estar instalado sobre la base de otro sistema operativo que, en este caso, es el de Windows.

El simulador más usado y fiable para este tipo de cuestiones es BlueStacks, tanto en su cuarta como en su quinta versión. Ahora te mostramos los 12 pasos a seguir para instalar WhatsApp Business en Windows por medio de este programa:

Conseguir BlueStacks 5 para Windows

  1. Dirígete a la página web de BlueStacks
  2. Clica sobre cualquiera de los botones de Descarga BlueStacks 5 que verás en la página principal
  3. Selecciona la carpeta de destino donde quieres que se almacene el descargable
  4. Descomprime el archivo haciendo clic derecho sobre el mismo y luego clic izquierdo en Extraer aquí
  5. Haz doble clic sobre el instalador ya descomprimido para que corra y espera que termine. Sigue las instrucciones de las posibles ventanas emergentes que puedan saltar durante el proceso

Instalar WhatsApp Business en Windows con BlueStacks

  1. Abre BlueStacks y dirígete al apartado de la Play Store
  2. Utiliza el buscador de la tienda para escribir WhatsApp Business
  3. Selecciona la primera opción, con el tradicional icono de WhatsApp salvo por el hecho de tener una B mayúscula en el sitio donde la versión personal cuenta con un teléfono
  4. Descarga la aplicación tal y como lo harías en tu smartphone
  5. Crea una cuenta con un número de teléfono, bien sea móvil o fijo siempre que puedas recibir un SMS o una llamada para la verificación
  6. Gestiona los primeros datos de tu perfil empresarial: foto, categoría y nombre. Es importante que el nombre se establezca con calma y cabeza fría, dado que a diferencia de la versión personal, en este caso nunca podrás modificarlo
  7. Antes de entrar en contacto con tus leads mediante WhatsApp empresarial para Windows, completa tu perfil comercial dirigiéndote al apartado de Ajustes de empresa

Este método viene acompañado de dos excelentes ventajas. La primera es que de esta manera podrás usar WhatsApp Business en Windows con todas y cada una de las herramientas y funciones disponibles para la versión de smartphone. Después de todo, es justamente eso lo que estás haciendo, solo que desde una laptop o PC.

Por otro lado, gracias a este programa puedes crear una cuenta sin necesidad de usar el número de un teléfono inteligente. Por ejemplo, puedes usar un teléfono análogo de los que solo sirven para llamadas y SMS, o incluso el número de un teléfono fijo. En cualquier caso, basta con que puedas recibir el código de verificación que es enviado vía SMS o llamada telefónica.

Beneficios de usar WhatsApp Business en Windows

Beneficios de usar WhatsApp Business en Windows

Desde el inicio de este post hicimos referencia al hecho de que usar WhatsApp Business en Windows proporciona múltiples beneficios y ventajas para autónomos, pequeñas y medianas empresas. Algunas de las más importantes son estas 5:

1. Mayor rapidez al gestionar respuestas

Escribir respuestas mediante un teclado de computadora es bastante más rápido si se compara con los teclados de los smartphones. Gracias a esto, los autónomos y las pymes no solo ahorran buena parte de un recurso tan vital como es el tiempo, sino que además mejoran su reputación dada la rapidez de la atención ofrecida.

2. Minimiza el riesgo de cometer errores ortográficos

Similar a la ventaja anterior, cabe señalar que en los teléfonos inteligentes es más común presionar la tecla equivocada y acabar enviando un mensaje con errores ortográficos e incluso gramaticales. Esto último se debe a que, cuando tecleamos algo mal en el móvil, la función de autocompletar bien puede añadir una palabra totalmente opuesta a la requerida.

3. Agiliza la gestión simultánea de distintos canales

En una computadora se pueden abrir distintos programas al mismo tiempo con la capacidad de gestionarlos más fácilmente de forma simultánea. En este sentido, puedes utilizar WhatsApp Business en Windows (bien sea en la versión Web o mediante BlueStacks), al mismo tiempo que atiendes comentarios en tus redes sociales o página web, por ejemplo.

4. Facilita el envío de información desde otras plataformas

Como cualquier otra herramienta, WhatsApp para negocios tiene sus limitaciones y por eso es recomendable integrar con otros canales de marketing digital. Pues bien, en sintonía con el beneficio anterior, al utilizar esta App desde un equipo con Windows se hace mucho más fácil enviar información desde tus archivos locales o desde internet, al mismo tiempo que puede ser incluso más rápido y teniendo todo mejor organizado.

5. Permite contar con dos asesores de ventas al mismo tiempo

Lo mejor de todo es el beneficio de contar con dos personas atiendo los mensajes al mismo tiempo. Es algo tan sencillo como tener a alguien encargándose de un grupo de clientes mediante el smartphone, y a otra que atienda al resto desde la computadora con Windows. Aunque es necesario aclarar que esto solo es posible con la alternativa de vincular tu cuenta de WhatsApp Business a la versión Web.

30+ Tácticas Growth Hacking para tu equipo
Acceso Gratis

Conclusiones

Esta aplicación de mensajería instantánea ha demostrado ser excepcionalmente útil a la hora de mantener un contacto más cercano y fluido con clientes tanto potenciales como ya consolidados. Pero el éxito empresarial implica buscar formas de sacar el mayor partido posible de cada recurso a nuestra disposición. Por eso, los negocios más fructíferos en WhatsApp Business son aquellos que se gestionan desde teléfonos inteligentes al igual que desde equipos con Windows.

Y estas tendencias no hacen sino más que crecer, tal y como lo señala un artículo de El Español, donde se indica que recientemente WhatsApp Business ha alcanzado el hito del medio millón de descargas en todo el mundo. Así que no te quedes sin subirte al tren del futuro del marketing conversacional, usa esta aplicación tanto en tu smartphone como en tu equipo con Windows para aprovecharla por partida doble.

Referencias

Artículos relacionados