WhatsApp Business: tips para tu negocio online (actualizado 2021)

Como ya hemos mencionado en otro artículo, una de las mejores formas para sacar partido de WhatsApp Business para PC, es mediante la versión de WhatsApp Business Online. Esta es una versión web de la aplicación que se vincula simultáneamente con tu smartphone para hacer un uso dual de la misma. En otras palabras, es una forma de utilizar WhatsApp Business desde dos dispositivos al mismo tiempo, lo que agiliza mucho los tiempos de gestión de los pedidos y mensajes.

Consigue más clientes a través de whatsapp
Descargar E-BOOK!

Iniciar un E-commerce mediante WhatsApp Business Web

Un E-commerce o un modelo de comercio electrónico es una de las mejores formas de impulsar un negocio en estos tiempos de digitalización desmedida. Pero, cuando se trata de mezclar las bondades de la era digital con el creciente auge del marketing conversacional, WhatsApp Business Online se convierte en el mejor canal para impulsar prácticamente cualquier tipo de negocio bajo el modelo de E-commerce.

Lo primero que debes hacer es aprender a vincular tu cuenta del smartphone con la versión web de WhatsApp empresarial. Para ello, basta con seguir estos 7 pasos:

En tu ordenador de escritorio o portátil:

  1. Abre tu navegador web preferido
  2. Dirígete a la dirección web https://web.whatsapp.com/
  3. Verás un código QR que debes escanear desde tu teléfono inteligente para activar la sesión web
  4. Opcional: deja marcada la casilla de Mantener sesión activa para que no tengas que volver a escanear un código cuando quieras usar WhatsApp Business Web de nuevo
  5. Opcional: desmarca la casilla de Mantener sesión activa en caso de que tu equipo sea compartido con otras personas y no quieras dejar abierta tu sesión

En tu smartphone:

  1. Abre la aplicación de WhatsApp Business
  2. Dirígete al Menú de configuraciones (tres puntos verticales en Android y una rueda dentada en iPhone)
  3. Toca la opción Dispositivos vinculados y luego en Vincular Dispositivo
  4. Apunta el recuadro de la cámara hacia el código QR que apareció en la pantalla de tu computadora
  5. De ser necesario, aleja o acerca el teléfono para enfocar correctamente el código

Una vez hecho esto podrás empezar a usar WhatsApp Business Online desde tu computadora al mismo tiempo que lo haces desde tu dispositivo móvil. Ten presente que esto también puedes hacerlo con un navegador web en tu tableta, o en ordenadores Mac independientemente de que tu móvil use Android o iOS.

Iniciar un E-commerce mediante WhatsApp Business Web

Mantener un negocio Online con WhatsApp empresarial

Dicen por allí que muchas veces lo difícil no es alcanzar un logro, sino mantenerlo. Una vez que la iniciativa ha sido consolidada, llega el momento de mantener el negocio ante una infinidad de variables internas y externas. En este sentido, WhatsApp Business Web sigue siendo una buena alternativa para fidelizar a tus leads con respuestas más rápidas al tiempo que se maximiza la calidad de las mismas.

Si quieres lograr esto, tenemos para ti una serie de 5 tips para tu negocio online gestionado desde la versión web de WhatsApp Business:

1. Asigna a un segundo agente de ventas

Si bien puedes aprovechar las facilidades que brinda WhatsApp Business Online dejando de lado tu smartphone, lo más recomendable es que haya una persona para la gestión de cada dispositivo, sobre todo cuando el negocio va creciendo y el número de mensajes y pedidos aumenta demasiado para un solo agente de ventas.

De este modo te aseguras de garantizar respuestas rápidas, evitando que tus clientes puedan sentirse desatendidos y acaben por irse con la competencia que sí los atienda con rapidez.

2. Crea un plan para la gestión dual de los chats

De nada sirve que puedas duplicar tu capacidad de atención al cliente con un agente de ventas gestionando la computadora y otro el móvil si, al final, no cuentan con un plan de atención unificado. Es decir, que deben ser capaces de mantener comunicaciones con determinados clientes por separado, en lugar de mezclarlos entre sí.

En este sentido, la función de segmentación ofrecida por WhatsApp Business es de suma importancia para dividir a unos clientes de otros, con lo que resulta más sencillo asignar una mitad de los mismos a un agente y la otra mitad al otro agente.

3. Utiliza extensiones para corregir más eficientemente la ortografía

Desde hace años los navegadores web admiten la descarga e instalación de extensiones desarrolladas por terceros para agregar múltiples funciones. Una excelente manera de mejorar tu credibilidad, profesionalismo y reputación general es mediante el uso de extensiones diseñadas para corregir errores ortográficos y gramaticales en cada cuadro de texto, como el de los chats de WhatsApp Business Online.

4. Explota la mayor accesibilidad hacia tus otros canales y recursos

Cuando utilizas la versión web de WhatsApp comercial, podrás acceder más fácilmente a muchos de tus otros recursos y canales de marketing, al menos en comparación con la accesibilidad conseguida desde un smartphone.

Dicho de otro modo, te será más fácil abrir otras páginas web en tu navegador para enviar enlaces a tus contactos con información útil para ellos, para ayudarles a procesar su primer pago o para dejar un enlace de tu página web o redes sociales comerciales. Es importante que sepas explotar esta mayor accesibilidad.

5. Evita escribir párrafos largos… incluso si parecen cortos

Una “desventaja” de utilizar WhatsApp Business Online, es que en una pantalla más grande los bloques de texto podrían percibirse como algo corto cuando, en realidad, no lo son. De este modo, podrías dejarte llevar por esa percepción creyendo que acabas de enviar un mensaje corto y asertivo, pero cuando tu contacto lo lee desde la pequeña pantalla de su móvil, resulta que la llena por completo y solo ese hecho puede ser motivo para que no te lea.

Entrena a tu mente para adaptar los mensajes textuales redactados desde tu navegador web a la reducida pantalla de los smartphones. A fin de cuentas, la mayoría de usuarios de WhatsApp utilizan más frecuentemente la versión móvil.

Crear una tienda Online en WhatsApp Business Web

Crear una tienda Online en WhatsApp Business Web

Una de las mayores bondades de WhatsApp Business Web, es que con su función de Catálogo nos permite crear completas tiendas Online con hasta 500 productos disponibles. Puedes olvidarte de pagar por un dominio, por diseñadores e incluso programadores para montar una tienda en una página web. Con esta versión de WhatsApp lo harás totalmente gratis y con múltiples herramientas para facilitar la gestión de los productos o servicios que tienes a tu disposición.

Lo mejor de todo es que crear tu catálogo en WhatsApp comercial es bastante sencillo. De hecho, lo más difícil es asegurarte de obtener fotos o imágenes de alta calidad para mostrar cada uno de los productos o servicios que tienes para ofrecer. Asimismo, debes ser capaz de generar descripciones breves y asertivas de todos ellos.

Beneficios para maximizar tus ventas Online

Si bien el catálogo destaca por su capacidad para ayudarnos a crear una tienda Online de manera fácil, rápida y eficiente, igualmente cierto es el hecho de que WhatsApp Business Web dispone de muchas otras herramientas y beneficios para maximizar tus ventas Online. Ya sea que proporciones servicios o que cuentes con productos, estos son los recursos que debes aprovechar para sacar el mayor partido posible de WhatsApp Business:

  1. Gestión de catálogos bajo disponibilidad
  2. Capacidad para cerrar ventas más rápidamente
  3. Establecimiento de horarios para la atención al cliente
  4. Despacho directo de pedidos con información de rastreo
  5. Automatización de mensajes de bienvenida y de ausencia
  6. Integración con otros canales de marketing (digitales y físicos)
  7. Disponibilidad de atención 24/7 gracias a los recursos automatizados
  8. Programación de respuestas rápidas activables con simples comandos
  9. Oportunidad de contar con más de un gestor de ventas para la misma cuenta
  10. Acceso a múltiples herramientas de comunicación: textos, audios, fotos, videos

Por si fuera poco, hay otro recurso que WhatsApp Business Online está probando ya en algunos países como la India: se trata de WhatsApp Pay, una función específicamente diseñada para gestionar pagos seguros dentro de la propia plataforma. Con esto, la facilidad y rapidez para cerrar ventas se verán enormemente mejoradas.

30+ Tácticas Growth Hacking para tu equipo
Acceso Gratis

Conclusiones

Aprender a usar WhatsApp Business Online en lo que resta del 2021 es de gran importancia para todas esas nuevas dinámicas de mercadeo que se están gestando en esta nueva década. De lo contrario, el rezago para las empresas y autónomos que no aprovechen esta aplicación podría llevarlos a la quiebra frente a los competidores que sí lo hagan.

A fin de cuentas, ciertas dinámicas económicas (y tecnológicas) que se proyectaban para dentro de 5 e incluso 10 años, se han visto fuertemente aceleradas por la pandemia. Y fue precisamente WhatsApp Business el encargado de salvar a muchas Pymes y marcas personales de cesar sus actividades. Entonces, ¿por qué no aceptar que esta App es el futuro del marketing digital? ¡No te quedes atrás!

Referencias

Artículos relacionados