¿Cómo usar WhatsApp Business en Desktop?

Aprender a utilizar WhatsApp Business para PC significa acceder a grandes ventajas para la gestión eficiente de los mensajes recibidos y enviados. En otras palabras, con WhatsApp Business para Desktop es posible mejorar la imagen proyectada por la marca, en tanto que se reducen los tiempos de espera por parte de los contactos.

El impacto de este tipo de herramientas o, más bien la necesidad de adoptarlas como estrategias de negocio, se ve reflejada en actividades tan importantes como es el caso del taller online 2021 dirigidos a pymes y organizado por La Cámara de Valladolid. Según lo refleja una reciente publicación de Noticias CyL, desde el mes de julio se han sensibilizado a más de 70 pymes, con especial énfasis en aplicaciones como WhatsApp Business.

Para que tú también puedas aprovechar las bondades de esta herramienta sin importar en qué dispositivo te encuentres, queremos enseñarte cómo usar WhatsApp Business en Desktop, cosa que es posible hacer en más de una forma y que es compatible tanto para escritorios con Windows como con macOS.

30+ Tácticas Growth Hacking para tu equipo
Acceso Gratis

Descargar WhatsApp Business en Desktop con Windows

Una de las mejores formas de utilizar WhatsApp Business para escritorio con Windows es por medio de un programa encargado de simular las condiciones de un dispositivo Android dentro de la computadora, incluyendo el acceso a la tienda de aplicaciones.

Nuestra principal recomendación es BlueStacks, que destaca por su facilidad de uso, velocidad y seguridad general de los datos proporcionados. A continuación, te indicamos cuáles son los pasos para usar WhatsApp Business en Desktop con Windows por medio de este simulador de Android.

Primera parte: instalación oficial de BlueStacks 5 para Windows

  1. Desde tu escritorio con Windows, entra en el siguiente enlace de la página principal de BlueStacks
  2. Haz clic en cualquiera de los botones azules con el mensaje Descarga BlueStacks 5 que verás en dicha página
  3. Se abrirá una ventana emergente para que elijas la carpeta donde quieres que se guarde el archivo descargado
  4. Una vez se complete la descarga, busca el archivo en la carpeta de destino
  5. Haz clic derecho sobre el archivo y luego selecciona “Extraer aquí” para descomprimir el instalador
  6. Haz doble clic sobre el instalador y sigue las instrucciones para completar el proceso de instalación

Segunda parte: obteniendo WhatsApp Business en tu escritorio

  1. Abre BlueStacks directamente al completarse la descarga o mediante los iconos de acceso directo que se crearan en tu escritorio y/o en el menú de Inicio
  2. Dirígete a la tienda de aplicaciones de Google que viene preinstalada por defecto
  3. En el buscador, escribe WhatsApp Business y elige la primera opción de los resultados
  4. Clica sobre el botón de Instalar y espera que se complete la descarga e instalación de la App

Descargar WhatsApp Business en Desktop con macOS

Si tienes un escritorio con sistema operativo de Apple, también puedes usar el emulador de Android BlueStacks para usar WhatsApp Business en Desktop sin ningún problema. Sin embargo, cabe aclarar que en este caso también vamos a simular las condiciones de un dispositivo móvil con Android pese a que el ordenador sea un Mac. Es decir, que no se van a recrear las condiciones de un smartphone con iOS ni App Store.

En general, el paso a paso es bastante similar al anterior y consiste en hacer lo siguiente:

Primera parte: instalación oficial de BlueStacks para macOS

  1. Visita la web oficial de BlueStacks desde un navegador web (recomendable Safari) en tu escritorio con macOS
  2. Elige cualquiera de los botones Descargar BlueStacks que se muestran a lo largo de la página principal
  3. Selecciona la ruta de destino donde quieres que se guarde el programa
  4. Espera que se complete la descarga y busca el archivo en la carpeta establecida para hacer doble clic en el mismo
  5. Se abrirá el instalador, donde debes darle al botón Instalar ahora y seguir las instrucciones hasta finalizar el proceso

Segunda parte: conseguir WhatsApp Business en Desktop con macOS

  1. Opcionalmente, es posible que debas reiniciar tu escritorio con macOS para el correcto funcionamiento del emulador
  2. Abre BlueStacks bien sea buscando el icono en el escritorio o directamente desde el instalador mediante el botón Iniciar ahora
  3. Abre la Google Play Store que se encontrará de forma predeterminada en el emulador
  4. Busca WhatsApp Business asegurándote de elegir la opción correcta en lugar de la versión personal
  5. Haz clic sobre Instalar para obtener WhatsApp Business en Desktop con macOS

Usar WhatsApp Business en Desktop desde el navegador

Hay otra alternativa que puede llegar a ser más provechosa en cuanto a algunas ventajas, pero con ciertas limitaciones respecto a determinadas funciones que dejan de estar disponibles. Estamos hablando de usar WhatsApp Business en Desktop desde el navegador web sin importar que tu equipo sea un Mac o un Windows.

Cabe mencionar que con esta opción no hace falta descargar ningún programa adicional, como ha sido el caso de BlueStacks. En este caso, lo único que debes seguir estos 7 sencillos pasos:

  1. En tu ordenador de escritorio, abre el navegador web de tu preferencia
  2. Ingresa a la versión web oficial de WhatsApp Business
  3. Abre WhatsApp Business en tu teléfono inteligente
  4. Ve a la sección de Ajustes si tienes un móvil con Android (arriba a la derecha) o la de Configuración si usas un iPhone (abajo a la derecha)
  5. Toca la opción Dispositivos vinculados (para versiones más antiguas de la aplicación aparece como WhatsApp Web)
  6. Apunta el recuadro de la cámara hacia el código QR que debió aparecer en el navegador web de tu Desktop
  7. De ser necesario, enfoca bien el código alejando o acercando el smartphone

Ten en cuenta que si demoras mucho en escanear el código, el mismo caducará y tendrás que generar otro. De igual forma, debes saber que la versión Web de WhatsApp Business para Desktop carece de algunas funciones que sí seguirán estando disponibles en la aplicación móvil, así como en la simulación de BlueStacks.

Sin embargo, la razón por la que esta alternativa vale tanto la pena, es porque permite gestionar una misma cuenta desde dos dispositivos al mismo tiempo. Por ejemplo, puedes encargarte tú de atender consultas y pedidos utilizando tu smartphone, mientras que designas a otra persona para hacer lo mismo desde el ordenador de escritorio. Esto se traduce en duplicar tu velocidad de respuesta y cerrar ventas por WhatsApp el doble de rápido.

Usar WhatsApp Business en Desktop desde el navegador

Versión oficial de WhatsApp Business para Desktop

Lamentablemente, aún no existe una versión oficial de WhatsApp Business para Desktop que podamos descargar e instalar accediendo a todas las funciones disponibles en la versión para smartphone. No obstante, WhatsApp está estrenando un instalador descargable para escritorio, el problema es que va dirigida únicamente para la versión personal, y no hay noticias de algo similar para el caso de WhatsApp Business.

Aun así, esto puede ser provechoso para los autónomos y las empresas más pequeñas que son capaces de atender a sus clientes mediante WhatsApp Messenger. Después de todo, esta versión ya venía siendo utilizada para motivos comerciales antes de que WhatsApp empresarial fuese lanzado entre los años 2017 y 2018.

Si te interesa esta alternativa para tu negocio, pese a que no es específicamente para uso comercial, sigue estos pasos:

  1. Ve a la web de descarga de WhatsApp Messenger
  2. Debajo del apartado Mac o Windows, haz clic sobre el botón verde de Descargar para… (puede variar según si usas Windows o Mac)
  3. Selecciona el destino donde quieres guardar el instalador
  4. Busca y abre el instalador para iniciar el proceso
  5. Abre WhatsApp Messenger y escanea el código QR desde tu smartphone
Consigue más clientes a través de whatsapp
Descargar E-BOOK!

Conclusiones

Adentrarse en el mundo de WhatsApp Business para Desktop no solo es beneficioso, sino también necesario en la mayoría de los casos. Las pymes y los autónomos que no utilizan esta alternativa tienden a mantener menos estándares de calidad en cuanto a la comunicación con sus clientes y a la gestión de los pedidos.

Por el contrario, quienes utilizan WhatsApp Business en Desktop logran mejorar significativamente ciertos aspectos de gran importancia. Un ejemplo de ello es la posibilidad de brindar respuestas más rápidas con dos agentes de ventas trabajando al mismo tiempo. También es destacable el hecho de reducir el riesgo de enviar respuestas y mensajes textuales con errores ortográficos, dado que en los teclados de computadoras es más difícil pulsar por error alguna letra.

Por si fuera poco, gracias a la versión para escritorio de WhatsApp Business es viable gestionar simultáneamente muchas otras herramientas y canales de forma rápida y sencilla. Por ejemplo, es más fácil abrir páginas web o redes sociales con información para enviar los enlaces vía WhatsApp Business Web. Lo mismo sucede con los archivos y recursos que tengas almacenados en tu escritorio.

Referencias

Artículos relacionados