Las ventas por WhatsApp Business han venido creciendo desde que inició la pesadilla colectiva de la pandemia. Pero ahora que los locales y establecimientos comerciales reabren sus puertas, no parece que las marcas y los clientes dejen que la App caiga en desuso cuando de comprar y vender se trata. Después de todo, ambas partes probaron los beneficios que este canal supone para el comercio.

Entre los años 2017 y 2018 se lanzó WhatsApp empresarial para facilitar las actividades que autónomos y pymes ya venían gestionando en la versión personal. Pero, más adelante, los desarrolladores se dieron cuenta de que también era posible mejorar la plataforma para beneficiar a las empresas más grandes, con mayores volúmenes de mensajes y clientes. Claro que esto no vendría gratis, por lo que al final de este post conocerás el precio del WhatsApp Business.

Pasos para usar WhatsApp Business sin precio

WhatsApp Business es una aplicación comercial pensada para que las pymes y los autónomos puedan entrar en contacto fácilmente con sus prospectos y clientes en cualquier momento del día, los siete días de la semana. Ahora mismo te enseñaremos a usarla de manera gratuita para dar tus primeros pasos en el mundo del marketing conversacional sin gastar un centavo.

1. Instala WhatsApp empresarial en tu smartphone

Para empezar, ve a la tienda de aplicaciones de tu smartphone o tableta para descargar e instalar WhatsApp Business sin precio. La misma se encuentra disponible tanto para dispositivos con Android como con iOS.

Además, puedes confiar en que hallarás la versión gratuita, en tanto que la de pago no está en las tiendas de Apps. Esta última solo puede conseguirse mediante una solicitud directa con el soporte de la empresa madre de WhatsApp, que es Facebook Inc.

Instala WhatsApp empresarial en tu smartphone

2. Inicia una cuenta nueva o transfiere tus datos de WhatsApp personal

Lo siguiente es abrir la aplicación en tu dispositivo. Al hacerlo se te ofrecerán las opciones de crear una nueva cuenta o de convertir tu WhatsApp personal en empresarial. En ambos casos debes ingresar el número telefónico completo, incluyendo el código de país.

Para la primera opción tendrás que verificar tu cuenta por medio de un SMS recibido directamente en el equipo o a través de una llamada telefónica si se trata de un número fijo. Basta con ingresar dicho código en el campo correspondiente y aceptar las condiciones de uso de la aplicación para activar tu nueva cuenta de WhatsApp Business.

La segunda opción es más sencilla, dado que no hace falta verificar tu cuenta. Solo tienes que otorgar los permisos para que WhatsApp Business acceda a los archivos de tu dispositivo y a los datos de la versión personal, de esta manera se hará el traspaso de tu cuenta de una versión a la otra. Debes saber que, al hacer esto, tu WhatsApp personal quedará deshabilitado.

3. Crea tu perfil de WhatsApp empresarial

Tener una cuenta verificada de WhatsApp empresarial no es igual a tener un perfil. De hecho, si ingresas a los ajustes de la aplicación verás que el perfil está vacío: sin foto, sin descripción, sin enlaces, sin catálogo ni ningún otro elemento.

Para crear tu perfil de WhatsApp Business sin precio tendrás que llenar todos estos campos de la mejor manera posible, prestando especial atención al nombre de la marca. Esto es lo más importante porque es el único dato de tu perfil que nunca podrás modificar, siendo vital que te des el tiempo de buscar un nombre comercialmente atractivo en lugar de poner lo primero que se te venga a la mente.

WhatsApp Business ,tu perfil de WhatsApp empresarial

Ventajas usar WhatsApp Business con precio adicional

La versión de WhatsApp Business con precio o de pago proporciona a sus usuarios múltiples ventajas cuando se trata de manejar grandes flujos de clientes y pedidos. De hecho, es exactamente igual a la versión gratuita salvo por brindar tres beneficios adicionales para facilitar la atención de decenas de clientes al mismo tiempo.

1. Acceso a un sistema de chatbots

Este sistema exclusivo de WhatsApp Enterprise, como también se le conoce a la versión de pago, está diseñado para que los clientes puedan pasar por un proceso de autoatención donde la intervención humana no es necesaria.

No se trata de una inteligencia artificial que conversa con tus contactos, sino de algoritmos que ofrecen opciones preestablecidas dependiendo de las elecciones que las personas hagan, llevándolas en un proceso de autoatención en el que, si lo desean, pueden confirmar la compra de un producto o servicio sin que hagas nada.

2. Múltiples agentes de ventas

WhatsApp Business de pago incluye un sistema multiusuario con el que es posible controlar la aplicación desde distintos dispositivos de manera simultánea, sin mencionar el acceso a su versión Web con solo escanear un código QR en el navegador.

La ventaja de esta función radica en la posibilidad de ir contratando a nuevos asesores de venta a medida que la empresa va creciendo con la llegada de cada vez más clientes y mensajes en general. Así, se garantiza que todos puedan ser atendidos manteniendo una cantidad de agentes acorde con las demandas de los contactos.

3. Procesar elevados volúmenes de mensajes

Cuando se suman las funciones básicas de WhatsApp Business gratis con los beneficios exclusivos de WhatsApp Enterprise, se obtiene como resultado la capacidad de la empresa para atender cientos de preguntas, pedidos, sugerencias e incluso reclamos cada día.

Asegurar que los mensajes sean atendidos en cuestión de minutos pese a llegar de forma masiva es esencial para el crecimiento de cualquier empresa que pretenda utilizar WhatsApp Business como canal para sus estrategias de marketing conversacional a gran escala. Y es precisamente eso lo que facilita la versión de pago de WhatsApp.

Consigue más clientes a través de whatsapp
¡Vamos a ello!

¿Quiénes deberían pagar por WhatsApp Business con API?

La idea de desarrollar una versión de WhatsApp para negocios sin precio alguno estaba enfocada en satisfacer las necesidades comerciales de las pymes y de los autónomos que buscaban una manera de mantener la comunicación con sus clientes y potenciales clientes de forma rápida y sencilla, sin tener que recurrir a complicadas plataformas.

Por otro lado, está claro que las funciones de WhatsApp Enterprise o WhatsApp Business con API liberada representan una enorme ventaja a la hora de manejar negocios de gran tamaño o que empiezan a experimentar un elevado crecimiento de sus ventas y leads. Y esta ha sido precisamente la intención de los desarrolladores, al añadir funciones para crear una versión de WhatsApp orientada a las necesidades de las grandes empresas.

En consecuencia, si eres un autónomo o manejas una pyme, no hace falta que gastes dinero en esta aplicación. WhatsApp Business de pago es algo que solo las grandes empresas deben considerar, y dependiendo del modelo de negocio puede que incluso muchas no lo necesiten. Además de que el precio de WhatsApp Enterprise es por cada mensaje enviado, y los pagos se cargan únicamente a las empresas.

30+ Tácticas Growth Hacking para tu equipo
Acceso Gratis

Conclusiones

Los precios de WhatsApp con API son viables dependiendo de distintos factores, principalmente el país. Los pagos solo se aplican para los mensajes que las empresas envíen a sus contactos antes de que los mismos hayan enviado un primer mensaje. También se cobra un cargo cuando la empresa tarda más de 24 horas en responder a sus clientes, pero antes de ese tiempo dichos mensajes son gratuitos.

En general, cubrir estos gastos adicionales por mensajes enviados y respondidos merece la pena para las compañías más grandes que buscan mantener la calidad de su atención al cliente mediante un canal centralizado y fácil de utilizar.

Sin duda, es una excelente manera de manejar datos comunicacionales sin necesidad de engorrosas plataformas o bases de datos. También ayuda a ahorrar tiempo de múltiples maneras, lo que se traduce en una optimización de los recursos de la empresa.

A pesar de todo esto, sigue siendo recomendable complementar la estrategia de marketing de tu compañía con el uso de otros canales de comunicación. Después de todo, siempre habrá potenciales clientes que sencillamente no utilicen WhatsApp, por lo que debes asegurarte de llegar a ellos por otros medios.

Artículos relacionados