Según datos de Statista, Facebook Messenger se consolida como una de las aplicaciones de mensajería más usadas en el mundo gracias a sus 1.300 millones de usuarios. Toda esa inmensa audiencia concentrada en un mismo sitio, constituye una inigualable fuente de potenciales clientes para los negocios que aprendan a utilizar Facebook Messenger Business. Y es que esta plataforma ha ido expandiendo sus usos más allá de comunicarse e interactuar con compañeros, amigos y familiares.

A día de hoy, Facebook Messenger para empresas es una realidad. Sobre todo si tenemos en cuenta que los desarrolladores de esta red social también se han dado a la tarea de integrar nuevos recursos y funciones para facilitar cada vez más las actividades comerciales y empresariales. Por ejemplo, Facebook Business recientemente ha incorporado nuevas actualizaciones en beneficio de las pequeñas y medianas empresas.

Así que, si realmente deseas conocer los aspectos más importantes de Facebook Messenger for Business, te recomendamos seguir leyendo este artículo que hemos preparado para ti. Aquí, aprenderás más detalladamente qué es, para qué sirve y muchos otros detalles de esta plataforma de mensajería instantánea.

¿Qué es Facebook Messenger  Business?

Inicialmente, Messenger de Facebook estaba destinada a la interacción entre amigos, familiares y ese famoso “personas que tal vez conozcas”. Es decir, que el centro de atención era la socialización, no tanto así el comercio en línea.

Sin embargo, esta segunda variable iría calando cada vez más en la red, por lo que sus desarrolladores actuaron en consecuencia para integrar herramientas, recursos y funciones que dieron pie al que hoy es Facebook Messenger Business: un chat con todo lo necesario para que marcas y clientes puedan ponerse en contacto, a tal punto de cerrar ventas dentro de la propia plataforma.

En resumen, Facebook Messenger for Business es una aplicación de mensajería instantánea que permite a las empresas y a los autónomos contactar con potenciales clientes en internet, o bien para recibir solicitudes de las personas que deciden generar el primer contacto.

¿Cómo Facebook Messenger es útil para las empresas?

¿Cómo Facebook Messenger es útil para las empresas?

Facebook Messenger Business ha demostrado ser bastante útil en diferentes aspectos comerciales, tanto a nivel externo (ejemplo: llegar a nuevos prospectos) como interno (ejemplo: contratación de nuevo personal). Después de aprender a usar correctamente Messenger Empresarial, estos son los usos que podrás darle para impulsar tu negocio:

1. Fidelizar nuevos clientes

Este es el uso más obvio que cualquier empresa le puede dar a Facebook Messenger. Son cada vez más las personas dispuestas a comunicarse con las empresas por medio de este canal para gestionar diferentes asuntos. Desde solicitar información sobre productos y servicios, hasta conocer el horario comercial y la ubicación del negocio para acudir presencialmente.

Independientemente de la razón, esto se traduce en un nuevo potencial cliente con el que antes no se contaba. Y si te aseguras de brindar respuestas profesionales y enriquecedoras, ten por seguro que acabarás fidelizando muchos de esos prospectos que te contactan ya sea desde una publicación o desde un anuncio.

Después de ese primer contacto, se guarda un registro de la conversación mediante la cual no solo puedes ser nuevamente contactado por los clientes, sino que además sirve para enviarles ofertas especiales y promociones cada cierto tiempo. Eso sí, es importante no ser demasiado insistente y evitar el spam, o de lo contrario te acabarán bloqueando.

2. Garantizar un servicio de soporte rápido y eficiente

Los negocios que realmente se preocupan por mantener su base de clientes, brindan atención posventa ante cualquier duda o problema que pueda presentarse. Por ejemplo, un estudio desarrollado por Facebook IQ, la sección de Facebook dedicada al análisis de sus usuarios, reveló que el 76% de los consumidores se comunican con las empresas vía Messenger para realizar consultas respecto a las compras que ya han realizado.

Esto significa que Facebook Messenger Business es una excelente forma de atender las inquietudes que los clientes puedan llegar a tener sobre el debido uso de los productos o servicios que han adquirido. Así como también para plantear posibles problemas que surjan con ellos, ya sea una falla durante los primeros usos, o que sencillamente ha presentado defectos desde el inicio.

Poder atender rápidamente estas solicitudes hará que la marca no vea afectada su reputación. Como consecuencia, el tiempo invertido en procesar estos mensajes posventa es una inversión para velar por la llegada de nuevos clientes atraídos por la experiencia de compradores previos.

3. Facilitar procesos de compra con una gran experiencia de usuario

En el mismo estudio de Facebook IQ citado anteriormente, también se reflejó que el 75% de los consumidores estadounidenses se pusieron en contacto con las empresas a través de Facebook Messenger for Business antes de adquirir un producto o servicio. Evidentemente, la intención de dichos mensajes ha sido la de aclarar dudas antes de tomar una decisión de compra.

Si la plataforma destaca en este aspecto, es porque no hace falta perder tiempo en llamadas a un call center esperando ser atendido por un asesor comercial. En lugar de ello, las marcas pueden integrar un Chatbot en Facebook Messenger para servicio al cliente, agilizando así un sin fin de consultas siempre y cuando el chatbot este bien programado.

Incluso sin la implementación de un chatbot, con suficientes asesores de atención al cliente formando parte del equipo comercial, Facebook Messenger es un buen canal para garantizar una excelente experiencia de compra en tus leads. Todo gracias a la posibilidad de aportar respuestas asertivas y enriquecedoras en cuestión de minutos, sin llamadas en espera o correos electrónicos que ya casi nadie lee.

4. Inspirar mayor confianza en tu marca

Debido a los tres aspectos antes mencionados, Facebook Messenger Business resulta increíblemente útil a la hora de proyectar una mayor confianza en tu marca, tu pequeño negocio o tu gran empresa. A fin de cuentas, la comunicación con los clientes mediante este canal es muy fluida, donde las marcas se pueden expresar con un lenguaje más cercano y empático, sin caer en la informalidad.

Esto se traduce en un mayor acercamiento por parte de los usuarios, que están acostumbrados a usar Facebook para relaciones informales con amigos y familiares, pero que al mismo tiempo valoran la responsabilidad y la confianza cuando de compras se trata.

Adicionalmente, es bien sabido que los consumidores sienten mayor confianza hacia las marcas que usan el chat de Facebook para atender consultas, solicitudes y pedidos. Esto, en comparación con aquellas empresas que se limitan a la interacción mediante comentarios en sus publicaciones o a través de llamadas telefónicas.

5. Anuncios de mejor calidad e impacto

A diferencia de los anuncios de Facebook Ads, los de Facebook Messenger Ads tienen una mayor capacidad de conversión debido a que son más visibles y se posicionan más eficientemente en los chats de tu público objetivo.

En otras palabras, pagar por publicidad en Facebook Messenger for Business sirve para aumentar considerablemente tu tasa de conversiones, atrayendo hacia tu negocio a personas verdaderamente interesadas en lo que tienes para ofrecer con mayor frecuencia respecto a los anuncios en la interfaz principal de Facebook.

¿Cómo usar eficientemente Facebook Messenger Business?

¿Cómo usar eficientemente Facebook Messenger Business?

Así como en otras plataformas de mensajería instantánea para uso comercial, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para sacar el mayor partido posible de tu cuenta empresarial de Facebook Messenger, como por ejemplo:

1. Crear y mantener una identidad comercial clara

Algo indispensable para que cualquier negocio destaque frente a la competencia, es desarrollar una identidad propia que le distinga, algo así como una personalidad fácilmente reconocible entre el resto de alternativas en el mismo nicho.

Si aún no la tienes, debes empezar a crearla, pero asegurándote de implementarla en todos tus canales de comunicación, incluyendo las conversaciones que manejas con tus clientes a través de Facebook Messenger Business.

Un ejemplo de esto es idear e implementar un saludo inicial particular, o un copy atractivo para los anuncios y mensajes promocionales. Asimismo, en caso de tener un negocio grande, donde son necesarios múltiples asesores, es importante que los capacites a todos para proyectar la “personalidad” de tu marca y no la de ellos en particular.

2. Dominar un lenguaje cercano, pero profesional

Como ya hemos dicho anteriormente, los usuarios de Facebook Messenger Business llevan años acostumbrados a emplear un lenguaje informal debido a la naturaleza familiar y amigable de la plataforma. Por eso, considerar el uso de un lenguaje cercano y relajado para la identidad de tu marca es muy beneficioso.

No obstante, una persona que te escribe para comprar un producto o servicio, no esperará de ti la misma informalidad que espera de sus amigos y familiares. En lugar de ello, querrá que le inspires confianza y responsabilidad, para lo cual es necesario incluir elementos de formalidad y profesionalismo en tu estrategia de comunicación.

Una manera de resumir esto, es haciendo referencia a las técnicas del marketing conversacional. Por un lado, crear una conexión más cercana con los clientes, esa a la que tanto están acostumbrados y, por el otro, proyectar el profesionalismo que debe caracterizar a cualquier empresa. Todo en una mezcla perfectamente equilibrada.

3. Ser rápido, independientemente de la hora

Una de las principales razones por las que los consumidores se comunican con las empresas y marcas a través de plataformas de chat en vivo, es el reducido tiempo de respuesta. En comparación con otros canales de comunicación, la tendencia apunta a que los negocios responden mucho más rápido a través de aplicaciones como Facebook Messenger o WhatsApp.

Romper con esta tendencia no hará más que alejar a muchos de tus potenciales clientes, por lo que no resulta conveniente hacerles esperar más de 10 minutos en atender sus mensajes.

¿Qué te escriben fuera del horario de atención? No hay problema, si tu negocio va viento en popa y recibes constantes solicitudes incluso cuando estás durmiendo, puedes implementar sistemas de Chatbots para Facebook Messenger for Business y, de esta manera, garantizar que los clientes sean atendidos 24/7.

4. Brindar respuestas asertivas

Existe otra forma de ahuyentar a tus leads, independientemente de que respondas en diez, cinco, e incluso en menos de un minuto. Estamos hablando del divagaje, de la sobre información, del irse por las ramas, de intentar aprovechar una simple consulta para mandar un montón de ofertas comerciales sin haber conocido antes las necesidades de cada persona en particular.

¿Cómo evitar esto? Pues muy sencillo: aportando respuestas asertivas y directas, con información enriquecedora y personalizada según cada caso. De hecho, no importa si usas plantillas o chatbots, una ventaja de Facebook Messenger Business es que ya tienes acceso a los nombres de cada cliente, por lo que puedes personalizar tus mensajes incluyendo este dato a la hora de mandarles un nuevo mensaje o respuesta.

Conclusiones

Con tantísimos usuarios, Facebook Messenger Business es una herramienta indispensable para negocios de todos los sectores e industrias. Con ella es posible crear conexiones más afianzadas y duraderas entre marcas y leads, con una altísima tasa de conversiones gracias a la cercanía que genera y a todos los recursos que pone a disposición de ambas partes para consolidar relaciones de confianza.

Sin lugar a dudas, todo apunta a que Facebook Messenger for Business será uno de los pilares fundamentales del comercio del futuro. De hecho, ya lo es hoy en día, aunque aún quedan muchos negocios y emprendedores rezagados en su adopción. Y si estás entre ellos, nuestro consejo para ti es que no esperes más, porque los competidores que se te adelanten te van a quitar una buena rebanada del pastel.

Referencias

Artículos relacionados