Facebook IQ, el departamento encargado de analizar los nuevos patrones que los consumidores reflejan a través de sus conversaciones, reveló que durante la pandemia se establecieron 5 nuevas tendencias que, en conjunto, apuntan al fortalecimiento del comercio en línea en plataformas como Facebook Business. Ahora que la pandemia va quedando atrás, estas dinámicas permanecen debido a las ventajas que aportan.

Teniendo en cuenta que una de las principales reglas del mercado es la de oferta y demanda, es importante que las empresas empiecen a adentrarse aún más en el mundo del marketing digital. Después de todo, si la demanda de productos y servicios online es cada vez mayor, los negocios que quieran captar toda esa clientela deben ocuparse de incrementar sus ofertas por internet.

Por todo esto, en Lead2Team nos hemos dado a la tarea de preparar para ti esta guía para aprender a usar Facebook Business con las actualizaciones de este año. De esta manera, podrás dar tus primeros pasos dentro de esta creciente plataforma de negocios en línea y, posteriormente, puedes consultar nuestros artículos relacionados para completar tus conocimientos sobre el tema. Por ejemplo, el principal complemento de Facebook Business es Facebook Chat Business.

Empecemos por lo básico: ¿Qué es Facebook Business?

Para iniciar, debemos decir que Facebook Business también es conocido como Administrador Comercial de Facebook, o Business Manager. En cualquier caso, es una solución comercial desarrollada por Facebook Inc para impulsar los negocios, las ventas y la gestión de leads en un solo lugar.

Se trata de una plataforma diseñada para que las empresas puedan optimizar sus procesos internos y externos, como la organización de equipos y la asignación de roles, o la gestión de páginas y aplicaciones para la comunicación con los clientes. En cuanto a lo último, también hay que prestar atención a las bondades de Facebook Messenger Business.

Asimismo, Facebook Business es una herramienta capaz de impulsar las campañas publicitarias de los negocios, desde las más pequeñas hasta las más grandes. De hecho, con esta herramienta se hace viable que los grandes anunciantes centralicen todas sus cuentas de anuncios en una misma interfaz, con acceso a métricas del impacto que generan en los espectadores y optimizar cada vez más los anuncios.

¿Cómo iniciar en Facebook Business?

Es importante resaltar que Facebook Business está pensado para empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas; e incluso es una excelente alternativa comercial para autónomos o pequeños emprendedores que ofrecen algún producto o servicio de forma independiente, sin equipos de trabajo o socios comerciales.

De esta manera, no hace falta que las personas en general accedan a esta versión. Basta con que lo hagan únicamente las empresas y comerciantes. A fin de cuentas, los perfiles personales de Facebook se pueden conectar sin ningún problema con las cuentas empresariales, a pesar de que sean “versiones distintas”.

Sin embargo, el requisito base para crear una cuenta de Facebook Business es tener una cuenta normal de Facebook. Solo a partir de esta es posible crear una cuenta comercial, y ambas permanecerán vinculadas de forma permanente.

Pasos para crear una cuenta de Facebook Business

Los pasos para crear una cuenta de Facebook Business son muy sencillos. De hecho, se trata de un proceso que no tomará más de 5 minutos en completar, y a continuación te dejamos todo con más detalle:

  1. Dirígete al sitio web oficial de Facebook Business, puedes escribir esto en Google o hacer clic directamente sobre nuestro enlace
  2. En la página de inicio verás dos opciones en la esquina superior derecha: INICIAR o CREAR CUENTA
  3. Si estás leyendo este post, es porque definitivamente aún no tienes una cuenta, así que debes elegir la segunda opción
  4. A continuación, se te pedirá iniciar sesión con una cuenta de Facebook (una cuenta normal). Si no tienes una, deberás crearla por medio del botón verde que dice Crear cuenta nueva
  5. Una vez que entras con tu perfil de Facebook, volverás a la pantalla de inicio con la diferencia de que en la parte superior derecha ahora solo aparece una opción: CREAR CUENTA
  6. Después de clicar en CREAR CUENTA, se abrirá una ventana emergente donde debes introducir el nombre de tu negocio, que también será el nombre de tu cuenta de Facebook Business
  7. De igual forma, debes ingresar tu nombre personal y el correo electrónico que usas para tu negocio
  8. En la esquina inferior derecha de la ventaja, haz clic en Enviar
  9. Saltará una nueva ventana emergente donde se te pedirá confirmar la dirección de correo electrónico que has proporcionado
  10. Haz clic en Listo y ya está, tendrás tu cuenta creada

Ahora bien, queda pendiente verificar la cuenta para que luego no haya ningún tipo de problema con su funcionamiento general, sobre todo a la hora de gestionar las campañas publicitarias.

Para hacer esto, simplemente abre tu correo electrónico y busca el último email recibido de Facebook (revisa el apartado de Sociales o en la carpeta de spam). Una vez dentro, clica sobre el botón Confirmar y serás reenviado automáticamente a tu cuenta de Business Manager ya verificada.

Un último detalle a considerar: al momento de colocar el nombre de la cuenta, si eres un autónomo o pequeño empresario con una marca personal, no hay ningún problema en que repitas tu nombre en ambos campos: el de nombre de la empresa y el de nombre personal.

¿Cómo iniciar en Facebook Business?

Configuraciones esenciales de tu cuenta empresarial en Facebook

Definitivamente, tener tu cuenta creada y verificada no es suficiente para ver crecer tu negocio en línea. El Administrador Comercial de Facebook proporciona múltiples recursos y herramientas, sin mencionar que cada año se incorporan nuevas actualizaciones.

Siendo este el caso, hay muchos detalles dentro de la plataforma que deben ser ajustados, por lo que ahora debes aprender a realizar las configuraciones más importantes de tu cuenta de Facebook Business. ¿Qué no tienes idea de cuáles son y cómo gestionarlas? No te preocupes, pues ahora mismo te enseñaremos de qué va todo esto.

Para empezar, es necesario añadir tu página comercial de Facebook, configurar una cuenta publicitaria para las campañas de anuncios, e integrar tus perfiles empresariales de Instagram y WhatsApp.

Todo esto se hace desde el apartado de Configuración del negocio, al cual se llega desde el icono de las tres líneas horizontales ubicado en la parte superior derecha del panel de opciones, que a su vez está situado a la izquierda de la interfaz. De esta manera, pasarás desde el panel de Inicio hacia el panel de Configuración del negocio.

En este panel hay múltiples apartados con opciones desplegables. Inicialmente, nos vamos a centrar en el apartado de Cuentas, que es segundo de la lista, y allí llevaremos a cabo las siguientes configuraciones:

Añadir tu página de Facebook

  1. Haz clic en Páginas, la primera de las opciones de este apartado
  2. Luego clica sobre Añadir para desplegar un submenú con tres opciones
    1. Añadir una página: en caso de que tu negocio ya cuente con una página de Facebook creada por ti o por otra persona.
    2. Solicitar acceso a una página: para usar una página en nombre de otro negocio. Por ejemplo: tu negocio es una agencia de marketing digital para empresas, por lo que a veces necesitas acceso a las páginas de Facebook de tus clientes para administrarlas.
    3. Crear una página: en caso de necesitar una nueva página de Facebook para tu negocio
  3. Para la primera opción basta con escribir el nombre de la página o pegar su URL en la ventana emergente que aparecerá después de seleccionarla
  4. Con la segunda, es necesario que tu negocio ya tenga registrada una página principal, es decir, que sea propia y no de un tercero. Si ya la tienes, entonces repite el proceso del paso anterior y espera por la aprobación del propietario original
  5. En la tercera opción se desprenden otra serie de pasos que dan continuidad a esta enumeración…
  6. Lo primero es establecer la categoría general de tu página, teniendo 6 diferentes opciones, tres de ellas específicas para negocios o comercios en línea:
    1. Lugar o negocio local
    2. Empresa, organización o institución
    3. Marca o producto
  7. Al elegir una se desplegará otra ventana emergente para establecer el Nombre de la página y una Categoría más específica, está vez orientada al modelo de negocio, con muchas más opciones para seleccionar la que se ajuste a tu actividad comercial

Configurar una cuenta publicitaria

  1. Haz clic en Cuentas publicitarias, la segunda opción del apartado Cuentas
  2. Luego clica sobre Añadir para desplegar un submenú con tres opciones
    1. Añadir una cuenta publicitaria: en caso de que tu negocio ya tenga una cuenta publicitaría de Facebook creada por ti o por otra persona.
    2. Solicitar acceso a una cuenta publicitaria: para usar una cuenta publicitaria creada por terceros. Por ejemplo: de algún cliente en caso de que seas un community manager.
    3. Crear una cuenta publicitaria: si necesitas una nueva cuenta publicitaria de Facebook para tu negocio.
  3. Las tres opciones disponibles son prácticamente iguales al caso de las páginas, salvo por el hecho de que son cuentas publicitarias
  4. Continuemos suponiendo que necesitas usar la tercera opción: Crear una cuenta publicitaria
  5. Al seleccionarla, saltará una ventana en la que debes crear el Nombre de la cuenta, establecer tu Zona horaria, y seleccionar la Divisa en la que se procesarán los pagos
  6. Después de completar estos datos, clica sobre Siguiente
  7. Determina para quién se utilizará esta cuenta publicitaria: para Mi negocio o para Otro cliente o empresa y luego haz clic en Crear

Conectar tu perfil empresarial de Instagram

  1. Haz clic en Cuentas de Instagram, la quinta opción del apartado Cuentas
  2. Luego clica sobre Añadir para desplegar una ventana emergente
  3. Pincha el botón Conectar tu cuenta de Instagram
  4. Inicia sesión con tus datos de Instagram en la nueva ventana de navegador que se abrirá
  5. Comprueba que debajo del botón Añadir aparece tu usuario de Instagram seguido del @.

Sincronizar tu cuenta de WhatsApp Business

  1. Haz clic en Cuentas de WhatsApp, la sexta de las opciones en Cuentas
  2. Luego clica sobre Añadir cuenta de WhatsApp para desplegar una ventana
  3. En el primer campo busca el prefijo de tu país, y en el segundo escribe el número telefónico de tu cuenta de WhatsApp Business
  4. Selecciona el botón Continuar
  5. Se abrirá otra ventana emergente en la que debes introducir el código de verificación recibido en tu cuenta de WhatsApp
  6. De nuevo, clica el botón Continuar y luego en Listo
  7. Comprueba que tu contacto de WhatsApp Business aparece con el nombre de perfil correcto
Configuraciones esenciales de tu cuenta empresarial en Facebook

Otros aspectos indispensables para configurar tu cuenta de Facebook Business

Después de estas cuatro configuraciones básicas de Facebook Business, hay otros detalles importantes que deben ser ajustados para sacar el mayor partido de tu negocio en esta red social. Por ejemplo, una de las últimas actualizaciones tiene que ver con la verificación del dominio si usas un sitio web para tu negocio.

Verificar el dominio online de la empresa

  1. En el panel izquierdo, despliega el apartado Seguridad de la marca
  2. Haz clic en la primera opción: Dominios
  3. Ahora clica sobre Añadir y se abrirá una ventana emergente
  4. Escribe o copia y pega el dominio que quieres asociar con tu Facebook Business
  5. Selecciona Añadir y comprueba que el sitio vinculado es el correcto
  6. Seguidamente, tendrás que hacer clic en Verificar dominio utilizando la opción más viable o sencilla para ti
  7. Por ejemplo, Actualizar el registro TXT de DNS con tu registro de dominio, suele ser la opción más usada, pues la verificación se hace directamente desde tu gestor de dominios

Crear e instalar pixeles de Facebook Business

  1. En el panel izquierdo, despliega el apartado Orígenes de datos
  2. Haz clic en la segunda opción: Pixeles
  3. Después haz clic en Añadir y se abrirá una ventana emergente
  4. Establece el Nombre del pixel con un límite de 50 caracteres
  5. Escribe la URL de tu sitio web para obtener recomendaciones personalizadas según el proveedor de dominios
  6. Sigue las instrucciones de Facebook para tu caso en particular
  7. Es posible que necesites asistencia técnica mínima o moderada dependiendo del método de integración más apropiado para ti y de tus conocimientos en el área

Establecer tu método de pago

  1. En el panel izquierdo, selecciona Métodos de pago
  2. Clica en el botón Añadir método de pago
  3. Deja marcada la opción Soy un editor financiero y haz clic en Siguiente
  4. Establece el País y la Divisa para ver las opciones disponibles en tu caso
  5. Elige el método de tu preferencia y clica en Siguiente
  6. Diligencia los datos de tu medio de pago y pincha en Guardar

Configurar el catálogo de tus productos o servicios

  1. En el panel izquierdo, despliega el apartado Orígenes de datos
  2. Haz clic en la primera opción: Catálogos
  3. Después clica en Añadir y se abrirán dos alternativas:
    1. Solicitar acceso a un catálogo: para acceder al catálogo preparado por un tercero
    2. Crear un nuevo catálogo: para crear tu propio catálogo desde cero
  4. En este caso, siendo nuevo en Facebook Business, lo mejor será elegir la segunda opción
  5. Coloca el Nombre del catálogo que tú desees
  6. Elige el Tipo de catálogo que se ajusta con tu negocio a partir de las opciones que se muestran según tu categoría empresarial
  7. Clica sobre el botón Crear catálogo
  8. En el siguiente cuadro puedes agregar personas con sus respectivos permisos para gestionar ese catálogo en particular, luego pincha en Asignar
  9. En la última ventana clica sobre en Aceptar y ya tu catálogo estará creado
  10. Para finalizar, haz clic en Añadir elementos y en la siguiente página busca el botón Añadir artículos para empezar a llenar tu catálogo

Conclusiones

Recientemente, Facebook anunció nuevas actualizaciones para pymes que buscan optimizar aún más el impacto y el crecimiento comercial de las mismas en el espacio digital. Esto no hace más que aumentar los beneficios de utilizar Facebook Business como canal de gestión para campañas publicitarias en los entornos virtuales más importantes de la actualidad, que son Facebook, Instagram y WhatsApp.

Los emprendimientos que se adaptan a estas nuevas tecnologías de marketing digital, tienen una mayor posibilidad de éxito. Mientras que aquellas empresas, incluso consolidadas desde hace años, que omiten estos recursos, tienden a verse consumidas por los competidores que sí las implementan en sus estrategias de marketing.

En resumen, aprender cómo usar WhatsApp Business para tu negocio es una de las mejores formas de adaptarte a las nuevas dinámicas comerciales y a la creciente tendencia de los consumidores, que cada vez más prefieren realizar compras en línea antes que en un establecimiento físico.

Finalmente, este éxito empresarial puede verse aún más reforzado con la implementación de un sistema de Facebook bot, ya que este ayuda a agilizar y optimizar diferentes procesos de organización, publicidad y comunicación tanto con los leads como con el equipo de trabajo.

Referencias

Productos NFC de última generación

Elige entre nuestra variedad de productos diseñados para compartir tus datos de manera más efectiva y rápida.
Lleva el networking de tu empresa al siguiente nivel. Impresiona a tus clientes.

Ver todos los productos